Hoy comparto con vosotras y vosotros una entrevista de hace unos años que realicé a Cristina Viartola:

“Hoy tenemos el inmenso placer de contar con Cristina Viartola Braña, psicóloga y psicoterapeuta especializada en autoestima y salud emocional.

 ¿Me dejo algo que quieras añadir?

Hola Hugo, muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista. Pues podemos añadir que desarrollo gran parte de mi trabajo bajo el paraguas de la psicología audiovisual y escénica, tanto en consulta como en mi proyecto online.

Bueno Cristina, cuéntanos tu historia, ¿Cómo es que te dio por ayudar a las personas a aumentar su autoestima y el crecimiento personal?

La decisión vino por haberme dado cuenta en mi propio proceso de terapia de lo importante que es tener una relación de buen trato hacia uno mismo. Muchas personas aprendemos desde la infancia a criticarnos, a compararnos o a no sentirnos suficientes, tanto desde los valores de la propia familia como desde la escuela o los mensajes publicitarios que recibimos a diario. Como consecuencia, se genera un fondo de inseguridad que distorsiona la percepción que tenemos sobre nuestras fortalezas y capacidades, sobre lo que podemos conseguir en la vida. Nos acostumbramos a fijarnos solo en lo que no somos, en lo que no tenemos. Y además nos tratamos fatal por ello.  Esto a la larga puede desembocar en sentimientos de tristeza continua e inadecuación, en generar relaciones de dependencia, vivir con una preocupación constante por el futuro o la opinión de los demás, problemas de ansiedad… que terminan generándonos mucho malestar y limitan nuestra capacidad para vivir de manera auténtica, plena y creativa. Reconocer todo esto en mí y trabajar en cambiarlo me ayudó a ver con claridad que quería ayudar a otras personas a conseguirlo.

¿Qué tipo de clientes o pacientes atiendes como psicóloga y terapeuta? Y ¿en tus talleres?

En consulta atiendo a adultos de perfil creativo con problemas de baja autoestima y ansiedad, que quieren adquirir herramientas para lograr una gestión emocional saludable y mejorar la calidad de sus relaciones con los demás. También, tanto en consulta como en talleres, ayudo a artistas escénicos a incorporar herramientas psicológicas que les ayuden tanto en su bienestar personal, así como en la mejora de sus procesos creativos.

¿Cristina qué es la Inteligencia emocional para ti?

Es la capacidad de reconocer nuestras emociones y expresarlas de manera saludable. Esto es, sin hacer daño a nada, a nadie, ni a uno mismo. Hacerlo de esta manera nos ayuda a la autorregulación emocional y a dirigir las acciones a la consecución de objetivos y metas.

También, es la capacidad de reconocer nuestros límites, deseos y necesidades y poder comunicarlos de manera asertiva, así como de reconocer y respetar los de las otras personas. El beneficio de ello es que facilita la autonomía y la construcción de relaciones auténticas, en las que pueda haber intimidad.

A mi modo de ver, se trata de aprender a tener una relación sana, de buen trato, hacia uno mismo para poder tener una relación de buen trato con los demás.

Cristina, ¿en qué te basas para definirla así?

Es cuando aprendemos a ser amables con nosotros mismos a pesar de nuestros defectos, a darle el valor que se merece a nuestros éxitos y capacidades, y a saber qué es lo que sí queremos en nuestra vida y lo que no, que podemos entender y ponernos en el lugar de otras personas. Es la base de la empatía. Y esto que parece a priori algo simple, en realidad no lo es tanto, porque tendemos a huir de las emociones incómodas como la tristeza, la ira, el miedo… Nos cuesta aceptarlas en nosotros, y las toleramos poco en los demás. Sin embargo, son precisamente las emociones de las que más podemos aprender porque son las que nos indican que hay algo en nuestra vida que necesita ser atendido, que hay algo que necesitamos cambiar.

O al contrario, a veces lo que sucede es que nos hundimos en esas emociones y entonces es cuando corremos el peligro de desarrollar problemas como la ansiedad, depresión, problemas de conducta… con el consecuente deterioro en nuestra autoestima y nuestras relaciones.

Por eso es tan importante trabajar en reconocer y aceptar las luces y sombras que todos tenemos.

Bueno Cristina, según tu experiencia, ¿Qué nos puede aportar el aprendizaje emocional, las competencias emocionales o la inteligencia emocional a las personas que deciden aumentar su autoestima y apuestan por su crecimiento personal?

Nos ayuda a sentirnos conectados a una vida en la que nos tenemos en cuenta y tenemos en cuenta al otro. Nos facilita la toma de decisiones, nos ayuda a poner límites sanos y a gestionar mejor los conflictos. Definitivamente nos va a aportar una gran mejoría a nuestra salud y bienestar emocional, y, por tanto, a nuestra salud integral.

Cristina Viartola ha sido un placer hacerte la entrevista. Muchísimas gracias por la oportunidad.”

Si queréis saber más de ella, aquí os dejo su web: https://cristinaviartola.com/

Quedo a la espera de vuestros comentarios, a los cuales estaré encantado de responder

Sigue a HTO Psicología en las redes sociales:

https://www.facebook.com/hugotoribiopsicologo

https://www.linkedin.com/in/hugo-toribio-del-olmo-/

https://www.instagram.com/htopsico/

No responses yet

Deja una respuesta