Hoy voy a hablar un poco sobre mí, como persona que en noviembre de 1983 nació en Madrid capital, hijo único, siempre he querido un hermano o hermana y cuando lo pedí era ya tarde, jajaja he crecido entre los distritos de Vicálvaro y Retiro de Madrid. De pequeño era un niño introvertido, queriendo ser sociable, más callado cuando empecé el colegio, me pusieron la etiqueta de tímido en el Colegio, hice entre 1º y 8º de EGB, entre el profesorado que yo sepa. En estos años practicaba Fútbol Sala, luego Fútbol 11 y Kárate. Próximos años, se pasaron en el instituto donde hice desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato; en los que fui cogiendo mucha más confianza y abriéndome más al mundo. Terminando el Instituto, empecé a salir por las noches con un grupo de amistades para divertirme, siempre he sido mucho de bailar. En estos años empezó mi amor por viajar, desde bien pequeño cuando iba con mis padres de viaje, en el Colegio y en el Instituto también hicimos algún que otro viaje.

Empezamos años de la Facultad, empecé la carrera de Psicología por la curiosidad que me generaba conocer por qué la gente se comporta como lo hace y porque en Bachillerato tuve una asignatura de Psicología. Aquí empiezo a sentirme mucho más confiado conmigo mismo, desde el minuto 1 empiezo a hablar con bastantes de mis compañeras y compañeros de clase, a quedar de vez en cuando para comer, cenar o salir a tomar algo por distintas zonas de Madrid. Esta época de la Carrera va a haber tres hitos para mí que me marcan, el cáncer detectado a tiempo en mi madre, menuda temporada de emociones de todo tipo vivimos mis padres y yo. Y el segundo hito que me marcó, que supuso un pequeño e importante crecimiento para mí, fue irme desde septiembre – octubre de 2005 a 1 de marzo de 2006 a estudiar a Padua (Italia) con la Beca Erasmus, fue un viaje que me marcó por afrontar bastantes miedos que tenía y superarlos. El tercer acontecimiento que remarcar fue la muerte repentina y horrible de uno de mis primos por un incendio en su piso de Madrid el 12 de octubre de 2006. Este primo era con el que mejor me llevaba. Un palo duro para toda la familia. Me licencié un poco después en 2009 e hice un máster, compaginándolo con mi primer trabajo oficial, también entre 2008 y 2010 duró mi relación sentimental con mi primera pareja.

Los siguientes años se resumen en empezar a acudir congresos de Psicología Positiva, a Jornadas y eventos fueran en Madrid capital o en otros lugares de la geografía española. Preparar y presentarme a algunas oposiciones que no me fueron lo bien que me hubieran gustado. Me inicié en aprender Salsa y bachata, vino una relación sentimental con mi segunda pareja. Murió mi abuela materna en febrero de 2015. Fueron mis años de estar en programas de voluntariado, primero unos años en Psicólogos Sin Fronteras de Madrid, hasta la actualidad, luego en la Asociación Psicología Comprometida. En 2016 tuve mala época a principios de ese año. Mi primera incursión al mundo del emprendimiento, como autónomo, que en 2018 acabó ya que no fue como me hubiera gustado, atendiendo pacientes en consulta privada con despacho propio. Estos años me sirvieron para mejorar mi ansiedad a hablar en público, exponiéndome haciendo talleres en el voluntariado. También me han servido estos años para independizarme de mis padres, y para aumentar mi resiliencia ante adversidades.

2019 y 2020: Han surgido algunas colaboraciones de mi profesión, compaginándolo con trabajo por cuenta ajena en Empresa Estatal, ya que me hacen contratos eventuales.

¿2020 cómo lo afronté?

El 2020, año de la pandemia COVID 19, lo he afrontado de la mejor manera posible que yo he sabido. Aun así, tuve momentos de angustia, ansiedad o algo de miedo por el desconocimiento y la desinformación que había sobre el virus y sus síntomas asociados, e intentando siempre tener un buen humor y una actitud lo mejor posible ante la situación de confinamiento, mi idea siempre ha sido ser responsable de lo que yo hacía sin afectarme lo que decidieran hacer los demás.

¿Qué me ha ayudado?

Para afrontar con garantías los meses de confinamiento total, además de tener que ir a trabajar por las noches, hubo meses que fueron noches alternas trabajando por la noche, que eso también ayuda ya que no estás día tras día y noche tras noche encerrado en casa.

Me ayudó lo siguiente:

  • Marcarme una rutina como estaba haciendo meses anteriores aunque ahora adaptada a casa.
  • Cuidar la cantidad de alimentos ingerida y realizar ejercicio físico o estiramientos al menos.
  • 10 minutos de meditación o alguna que otra técnica de relajación y respiración.
  • En algún momento, he apoyado el ejercicio físico con vídeos formativos sobre pasos de salsa y bachata.
  • Programar momentos para realizar vídeo llamadas online con mis amistades, para las tareas del hogar y para hacer la compra.
  • Mi gran secreto: Tener el apoyo para trabajar esos aspectos que me preocupaban durante periodos del confinamiento con una profesional de la psicología, mi terapeuta con la que llevo teniendo sesiones con ella desde septiembre de 2018.
  • Planificar tiempos para formaciones online, y actividades relacionadas con mi profesión y con la colaboración en la que estoy participando.

Reflexión

Mi vida ha estado marcada por momentos más agradables, más satisfactorios, como por momentos más desagradables o tristes. He tenido que lidiar siempre a lo largo de mi vida con mi ansiedad, mis miedos y temores, y a la vez buscar mi camino y mis motivaciones para crear la vida que deseo.

Ahora estoy reinventándome después de volver a conectar con mi esencia, con mi ser, con mi mejor versión hasta ahora conocida y del 2020 si queremos sacar un aprendizaje, sería lo siguiente:

  • Ten la valentía de reflexionar contigo mismo o misma, busca el objetivo, la meta, el sueño y ve a por él si sientes que eso te va a hacer feliz.
  • Dedícate tiempo a tí misma / mismo, cuídate, mímate, date un capricho de vez en cuando, verás como te sientes mejor.
  • Sé honesto u honesta con tus puntos débiles, con tus puntos fuertes, y si necesitas ayuda de un profesional pídela.
  • Cultiva relaciones de amistad y sentimentales desde la autenticidad, la empatía, el amor, los cuidados mutuos y el respeto.
  • Di lo que sientes y lo que te gusta o disgusta, con sinceridad y honestidad, a tus seres queridos, familiares, amistades o conocidos, no te guardes nada para otra ocasión.
  • Dedica tiempo a actividades que te llenen y que tenga un efecto positivo en tu comunidad o en tu vecindario.
  • Ten la valentía de crear la vida que quieres ahora, en el presente.

Si te ha gustado este post, dale un like, compártelo con tus conocidos.

Y de paso, déjame un comentario para decirme lo que más te ha inspirado.

No responses yet

Deja una respuesta